Aquí se planteará la forma de realizar mi autobiografía, vista retrospectivamente, además de las propiedades textuales utilizadas en ella y el proceso de producción de textos.
Pasos seguidos para la elaboración de la autobiografía:
1.- El primer paso fue pensar, hacer una retrospección en mi vida.
2.- Luego me enfoqué en el público a quien se dirigiría.
3.- Comencé a seleccionar lo que quería o no contar acerca de mi vida y mi persona, ya que como es un blog público existen temas que no deseaba compartir.
4.- Hice un punteo acerca de los temas a tratar.
5.- Comencé a escribir basándome en él.
6.- Una vez finalizado mi proyecto de autobiografía lo releí.
7.- Corregí lo que no me parecía y la redacción.
8.- Lo releí nuevamente, verificando la puntuación y la textualización.
9.- Lo entregué a dos personas para que lo revisaran, quienes dieron sus opiniones y sugerencias al respecto.
10.- Realicé las correcciones sugeridas y luego lo transcribí al blog.
Problemática en el proceso de producción
1.- Se me presentó cuando quise seleccionar los puntos que deseaba contar, ya que quería que mi autobiografía fuese equilibrada, no deseaba contar detalles excesivos de mi vida y que finalmente aburrieran al lector, pero tampoco quería un producto superficial, que no generara interés.
Mi intención, fue siempre escribir de manera llamativa, que atrajera al lector para que conociera un poco de mí, de mi entorno, de mis sueños y metas, y lograr un nexo con él.
Si bien fue un proceso de unos días, creo que el producto, tal como está redactado demuestra un poco de mi personalidad, ya que cada palabra en él fue intencionada, no hay casualidad en el texto, desde la primera palabra, a pesar que no lo parece, es así.
La problemática fue superada a medida que fui leyendo y re-leyendo el texto, de esta forma me aseguré de que lo escrito era aquello que quería compartir.
Relación de los puntos anteriores con el eje de escritura y mi desempeño docente.
A medida que trabajé en el proceso de escritura de mi autobiografía, fui pensando en como éste se podía llevar a cabo en los niños, esperando un buen resultado. Observé que es un proceso largo y en el que convergen muchas habilidades, las que deben ser desarrolladas paulatinamente, por lo cual, en nuestros alumnos debe ser acorde a su desarrollo cognitivo, no podemos esperar que un pequeño de 2° básico escriba un texto de 10 páginas que sea coherente, por lo tanto, la escritura como producción de textos, va ligada a la madurez del niño.
Así mismo, debemos procurar entregarles las herramientas pertinentes para que puedan escribir un párrafo, al principio, luego un pequeño cuento, que se desarrollen integralmente al hacerlo y que descubran el poder comunicativo que tiene la escritura, que puedan plasmar sus sueños y fantasías y que pasado el tiempo lo puedan leer, para que recuerden la motivación al escribir esos textos y se encanten con sus propios sueños. Que les sirva como motivación para escribir nuevamente.
Propiedades y estándares utilizados en el texto:
a) Intencionalidad: Desde el principio la intención de esta autobiografía fue dar a conocer parte de mi vida de una forma profunda, pero superficial al mismo tiempo, en que la emocionalidad juega parte importante, y que conocieran quien soy desde esa perspectiva. Mi intención fue presentar partes de mi vida que causaron emociones de todo tipo y que cada una en su momento fue un aporte a mi crecimiento.
b)Nivel de Informatividad: Lógicamente que es alto, ya que narro acerca de mi vida y para tener la información bastó sólo con una retrospección en ella, así pude contar todo aquello que quise compartir con mis lectores.
c)Intertextualidad: Se ve reflejada en varios párrafos del texto donde se vinculan hechos ocurridos en un momento de mi vida que repercuten en otros, como por ejemplo cuando me refiero a mi lugar de estudios, más abajo retomo y menciono mi amistad y sensaciones que tuve en ella. Además, existe un hilo conductor en el texto, que se observa cuando se relacionan los distintos párrafos al ir contando acontecimientos sucesivos en mi vida.
También, para saber como debía escribir una autobiografía, leí otras de distintos personajes, y de distintas formas y figuras literarias, las que provocaron la libertad de escribir la mía como a mí me pareciera apropiado.
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